Volver a noticias sobre vivienda en Madrid
¿Qué es la plusvalía?
...

¿Qué entendemos por plusvalía?

La plusvalía es el aumento de valor que experimenta un inmueble por diferentes motivos, como la ubicación, las mejoras, la demanda, etc. Se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra del inmueble.

La plusvalía se paga cuando se transmite la propiedad del inmueble, ya sea por venta, herencia o donación. Es un impuesto municipal que depende de cada ayuntamiento y que se aplica sobre el valor del terreno, no sobre lo construido.

 

¿Cuando me beneficia y cuando me perjudica la plúsvalía?

La plusvalía puede ser positiva o negativa. Si el inmueble se vende por más de lo que se compró, hay una plusvalía positiva y se debe pagar el impuesto. Si el inmueble se vende por menos de lo que se compró, hay una plusvalía negativa y no se debe pagar el impuesto.

Sin embargo, hasta hace poco, el método de cálculo del impuesto no tenía en cuenta la realidad del mercado y se podía cobrar el impuesto incluso cuando había pérdidas. Esto fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en 2021 y se cambió la normativa para dar dos opciones al contribuyente.

 

¿Cómo se calcula la plusvalia de un inmueble?

Se puede elegir entre un mecanismo objetivo basado en los años de posesión del inmueble o un mecanismo real basado en la ganancia patrimonial obtenida por la venta.

La plusvalía es un concepto importante en el sector inmobiliario porque influye en la rentabilidad de las operaciones y en el precio de los inmuebles. Además, puede generar dudas y confusiones entre los clientes que quieren comprar o vender una propiedad. Por eso, es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales cualificados que puedan explicar de forma clara y sencilla qué es la plusvalía y cómo se calcula.

 

Ayuda para calcular la plusvalía

En Obranova, tenemos a los mejores agentes inmobiliarios que te pueden ayudar a resolver todas tus consultas sobre la plusvalía y otros aspectos fiscales relacionados con el sector inmobiliario.

Nuestros agentes están formados y actualizados sobre la normativa vigente y te ofrecen un servicio personalizado y de calidad. Con Obranova, nunca tendrás problemas a la hora de entender términos como el de plusvalía. Confía en nosotros y déjate asesorar por los expertos

Noticias Relacionadas